ANTECESORES

Antes de la fundación de la Sociedad en 1966, se destacaron algunos cirujanos por promover la Cirugía de la Mano como una disciplina integral. Entre ellos, a quienes podemos denominar los ANTECESORES, debemos mencionar a los siguientes:

En Cali, al Dr. Julio Calonje. Se especializó en Ortopedia y Traumatología en Santiago de Chile. Regresó a Colombia en 1945 y se constituyó en pionero de la ortopedia en el país. Fue fundador y primer jefe del Departamento de Ortopedia de la Universidad del Valle. Posteriormente se formó en Cirugía de La Mano con el Dr. Sterling Bunnell en los Estados Unidos, regresó a Cali y desarrolló el primer programa de residencia integral en ortopedia, dentro del cual, posteriormente, organizó la Clínica de Cirugía de Mano.

Dr. Julio Calonje

En Bogotá, al Dr. Guillermo Nieto Cano. Se especializó en Cirugía Plástica en la escuela del Dr. Harold Gillies y regresó de Inglaterra en 1947. Fue fundador de los servicios de Cirugía Plástica del Hospital de La Samaritana y del Hospital san Juan de Dios, miembro fundador de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica y posteriormente también miembro fundador de la Sociedad Colombiana de Cirugía de La Mano.

Dr.Guillermo Nieto Cano
Dr.Miguel Orticochea

En Bogotá, al Dr. Miguel Orticochea, quien se distinguió por sus trabajos para el tratamiento de la mano metacarpiana, por la descripción de la transferencia del haz profundo del flexor corto para restaurar la oponencia del pulgar, por la técnica de reconstrucción del pulgar mediante dos colgajos locales y por técnicas para alargamientos de los dedos. Describió los principios anatomofisiológicos de los colgajos musculares y musculocutáneos y diversas técnicas de cirugía plástica reconstructora. Nació en 1928 en Uruguay en donde se formó como cirujano plástico, y posteriormente se trasladó a Colombia en donde se desempeñó como profesor en la Universidad Javeriana de Bogotá en el Instituto Nacional de Cancerología y como profesor de la Universidad Nacional en el Hospital San Juan de Dios. 

En Medellín, al Dr. Alvaro Londoño Mejía, especialista en Cirugía Plástica, quien se formó en Cirugía de La Mano en el servicio del Dr. Sterling Bunnell y se desempeñó como tal en el Hospital San Vicente de Paúl.

Dr.Jaime Quintero Esguerra

No podemos dejar de mencionar en esta etapa al Dr. Jaime Quintero Esguerra, destacado Ortopedista y Expresidente de la Sociedad Colombiana de Ortopedia y Traumatología, quien desde su cátedra de Profesor de la Universidad Nacional en el Hospital San Juan de Dios en Bogotá promovió con ahínco la idea de definir el concepto de la Cirugía de la Mano como una subespecialidad, y apoyó y acompañó la creación de la Sociedad Colombiana de Cirugía de la Mano, siendo uno de sus Miembros Fundadores.


En esta reseña histórica de la Sociedad Colombiana de Cirugía de la Mano  se pueden identificar tres períodos:

  • El de la FORMACIÓN de 1966 a 1987,
  • El de la ESTRUCTURACIÓN de 1987 a 1992  y
  • El de la EXPANSIÓN de 1992  hasta hoy.
Siguiente