CAPÍTULO  I

NOMBRE, DOMICILIO, DURACIÓN Y OBJETO

 

ARTÍCULO 1° la entidad  que por medio de estos estatutos  se reglamenta, se denomina Asociación Colombiana de Cirugía de la Mano y se identifica con la sigla ASOCIMANO. . Es una persona jurídica constituida como corporación, autónoma, de carácter científico y gremial, apolítica,sin ánimo de lucro, y regida por   unos  estatutos originados en aquellos  de la Sociedad Colombiana de Cirugía de la Mano (SCCM), la cual fue  fundada el 28 de agosto de 1966. La Asociación Colombiana de Cirugía de la Mano  está  sujeta en todo a las leyes colombianas, con aprobación de estatutos por sus miembros.

ARTÍCULO 2° El domicilio de la Asociación Colombiana de Cirugía de la Mano es la ciudad de Bogotá, D.C. República de Colombia, sin perjuicio de poder instalar sucursales, agencias o filiales  en cualquier parte del territorio nacional y podrá  formar parte  de otras Asociaciones de mayor o menor  grado, de carácter nacional o internacional, todo dentro de las disposiciones legales  vigentes.

ARTÍCULO 3° El término de duración de la Asociación Colombiana de Cirugía de la Mano será  indefinido, pero podrá disolverse en cualquier momento por decisión de la Asamblea General, en los términos que más adelante se expresan.

ARTÍCULO 4° OBJETO: La finalidad de la Asociación Colombiana de Cirugía de la Mano es promover el desarrollo de la  Cirugía de la Mano y del Miembro Superior, de acuerdo con la definición (parágrafo 1) de la subespecialidad y con los objetivos enumerados más adelante.

Parágrafo 1: La Cirugía de la Mano es una subespecialidad  médico-quirúrgica dedicada al diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades congénitas y adquiridas y de las lesiones traumáticas que comprometen a la mano y al  miembro superior. Igualmente, incluye los procedimientos reconstructivos  que requieren de técnicas de microcirugía, tales como la realización de colgajos y la reparación de nervios periféricos.

ARTÍCULO 5° Para el cumplimiento de la finalidad enunciada en el  artículo anterior, la Asociación Colombiana de Cirugía de la Mano cumplirá con los siguientes objetivos:

1. Docentes:

  • Apoyar y estimular la buena calidad de la formación médica, particularmente en lo relacionado con la Cirugía de la Mano y del Miembro Superior en los diversos niveles académicos.
  • Trabajar para que las entidades hospitalarias y universitarias del país organicen Centros Docentes de Cirugía de la Mano de acuerdo con programas de alto nivel científico y académico
  • Promover la formación de especialistas en Cirugía de la Mano en servicios Universitarios aprobados legalmente para ello.
  • Promover el desarrollo de los programas básicos de enseñanza en Cirugía de la Mano definidos por la Asociación para las residencias en las especialidades de Ortopedia y  Traumatología y Cirugía Plástica.
  • Promover el desarrollo de los programas básicos definidos por la Asociación para los  estudios médicos de pregrado.

 

  • Promover y apoyar con programas definidos por la Sociedad,  la formación del personal  paramédico  comprometido en actividades relacionadas con la Cirugía de la Mano y del Miembro Superior.

 

2. Científicos:

  • Organizar periódicamente Congresos y Cursos de carácter científico y/o docente a nivel nacional o regional.
  • Promover el trabajo investigativo en el campo de la Especialidad.
  • Promover y estimular relaciones con Sociedades Científicas y servicios de Cirugía de la Mano en el ámbito internacional.

 

3.   Sociales:

  • Colaborar con las entidades oficiales, semioficiales y particulares para que los  servicios de Cirugía de la Mano estén siempre a cargo de profesionales debidamente calificados como Especialistas en la materia.
  • Promover  la unión de los Cirujanos de la Mano en el territorio nacional favoreciendo el intercambio científico  entre los miembros de la Asociación y aquellos de especialidades afines.  
  • Estudiar e investigar los problemas de salud ocupacional relacionados con las lesiones de  la mano y del miembro superior.
  • Comunicar a las autoridades oficiales de los resultados de los estudios mencionados en el literal anterior, promover soluciones concretas a dichos problemas y apoyar su ejecución.
  • Asesorar a las entidades oficiales, semioficiales  y particulares en la creación y  organización  de Servicios de Cirugía  de la Mano.

 

 4.   Gremiales

Propender y luchar porque el ejercicio profesional de la subespecialidad de Cirugía de la Mano en Colombia reciba una retribución justa y el respeto que amerita su categoría científica.

Parágrafo: En el caso de que la Asociación reciba una solicitud de concepto médico-legal, será la Junta Directiva la que  recomiende a uno de los Miembros Titulares de la Asociación, quien estará en libertad de aceptar y de cobrar los honorarios que considere pertinentes.

CAPÍTULO II

CAPACIDAD, PATRIMONIO Y RECURSOS DE LA ASOCIACIÓN

ARTÍCULO 6°  La Asociación  Colombiana  de Cirugía de la Mano está capacitada para:

  • Adquirir, gravar, o tomar en arriendo toda clase de bienes inmuebles, muebles o semovientes, adquirir derechos y contraer obligaciones.  Podrá en consecuencia, operar con bancos y cualesquiera otras instituciones bancarias, financieras, de seguros,  públicas, mixtas o privadas, creadas a la fecha o a crearse en el futuro.
  • En general, celebrar  toda clase de contratos civiles o comerciales relativos a su objeto, pudiendo en consecuencia celebrar o ejecutar en su propio nombre o por cuenta de terceros o en participación con ellos, todos los actos y  contratos civiles, comerciales, industriales y financieros sobre toda clase de bienes que sean  necesarios para el cabal cumplimiento y desarrollo de su objeto.

 

ARTÍCULO 7° La Asociación  Colombiana  de Cirugía de la Mano, formará su Patrimonio social para los fines propios de la naturaleza de su objeto, de la siguiente forma:

  •  Con las cuotas de afiliación y sostenimiento que abonan sus miembros.
  • Con los  bienes que adquieran a cualquier título, así como también de la renta  que  los mismos produzcan.
  • Con las donaciones, herencias, legados y subvenciones que se otorguen  o concedan en su favor.
  • Con el  producto de la realización de eventos científicos, seminarios, publicaciones, exposiciones, actos culturales, sociales, y de toda otra entrada que puede obtener lícitamente.

CAPÍTULO III

DE LOS ASOCIADOS
……
DE LOS MIEMBROS

 

ARTÍCULO 8° La  Asociación  Colombiana de Cirugía de la Mano está constituida por las siguientes Categorías de Miembros:

  • Miembros Fundadores
  • Miembros Honorarios
  • Miembros Correspondientes
  • Miembros Titulares
  • Miembros Adscritos
  • Miembros Eméritos

    Parágrafo: la Asamblea General podrá acoger dentro de la Asociación a Aspirantes a Miembros Titulares, según lo establecido en el Capítulo IV de estos Estatutos.

ARTÍCULO 9° Son Miembros Fundadores los Cirujanos que firmaron  el Acta  de fundación de la Sociedad Colombiana de Cirugía de La Mano el día 28 de agosto de 1966.
Estos Miembros  son de carácter vitalicio.

ARTÍCULO 10° Podrán ser Miembros Honorarios los Cirujanos con 25 años de pertenencia a la Asociación que hayan desarrollado una labor sobresaliente en el Campo de la Cirugía de la Mano a nivel nacional o internacional y que hayan participado en algunas de las actividades de la Asociación o contribuido al progreso de la misma.  Su nombramiento debe ser propuesto por al menos uno de los Miembros Titulares ante la Junta Directiva de la Asociación y su aceptación ratificada por la Asamblea General. De la misma manera, se podrán postular y aceptar a Miembros Honorarios Póstumos.

ARTÍCULO 11° Podrán ser Miembros Correspondientes aquellos cirujanos que ejercen en otro país y que han contribuido en forma destacada al progreso de la especialidad. Deben pertenecer a la Asociación de Cirugía de la Mano en su respectivo país  y haber participado en alguna de las actividades de la Asociación Colombiana.  Su nombramiento debe ser propuesto por   al menos dos Miembros Titulares ante la Junta Directiva de la Asociación y su aceptación ratificada por la Asamblea General.

ARTÍCULO 12° Podrán  ser Miembros Adscritos aquellos Profesionales de ciencias afines a la cirugía de la mano que así lo soliciten a la Junta Directiva y cumplan con los siguientes requisitos:

  • Tener absoluta idoneidad profesional  y moral intachable, certificada por 2 miembros titulares ex-presidentes y por el tribunal nacional de ética medical si fuese necesario, y a consideración de la junta directiva
  • Haber presentado ante un Congreso de la Asociación un trabajo original e inédito previamente aprobado por el Comité de Credenciales.
  • Haber sido certificado en su correspondiente especialidad  por el  ente  gubernamental oficial para tal fin 
  • Ser aprobado por la Asamblea General a solicitud del  Comité de Credenciales.   


ARTÍCULO 13° Podrán ser  Miembros Titulares:

  • Los Cirujanos Ortopedistas  o Cirujanos Plásticos que así lo soliciten y que hayan sido aprobados por la Asamblea General  de la Asociación  previo el cumplimiento de los requisitos  enumerados en el Parágrafo 1 de este artículo.
  • Los “Aspirantes a Miembros Titulares” que lo soliciten y que reúnan los requisitos de promoción, establecidos en  el articulo 15 de estos Estatutos.

 

Parágrafo 1: Son requisitos para ingresar como Miembro Titular, los siguientes:

  • Presentar una solicitud de admisión  como Miembro de la Asociación ante el Comité de                 Credenciales.
  • Ser médico titulado y tener autorización para ejercer la profesión en el territorio nacional de acuerdo con las leyes Colombianas.
  • Ser Especialista certificado oficialmente en Cirugía Ortopédica y Traumatología o en Cirugía Plástica por la autoridad  colombiana correspondiente.
  • Haber demostrado interés y dedicación permanente en el ejercicio de la subespecialidad
  • Presentar en un Congreso Nacional de la Asociación un trabajo científico original  (no incluye  póster, ni presentación de un caso o revisiones de literatura),que no haya sido  presentado como trabajo de ingreso a otra asociación por el mismo o por otro u otros autores, y que haya sido previamente aceptado para tal fin por el comité de credenciales.
  • Tener absoluta idoneidad profesional y moral intachable, certificada por 2 miembros titulares expresidentes y por el tribunal nacional de ética medical si fuese necesario y a consideración de la junta directiva
  • Ser aprobado por la Asamblea Nacional.      
  • Comprobar una de las siguientes condiciones:
    • Haber sido certificado como Especialista en Cirugía de la Mano por una universidad de Colombia que tenga un programa de Especialización en la Cirugía de la Mano aprobado por autoridad colombiana competente. Haber sido certificado como Especialista en Cirugía de la Mano por una autoridad colombiana competente.  La duración de sus  estudios no podrá ser menor de un año.    
    • Haber sido Certificado como Especialista en Cirugía de la Mano por un servicio de Cirugía  de Mano de otro país. En este caso dicho título debe ser convalidado por autoridad colombiana competente..  La duración de sus  estudios no podrá ser menor de un año.
Parágrafo 2. Los miembros  titulares  que cumplieren 65 años y que hayan sido durante 25 años continuos miembros titulares  de la Asociación, quedarán exonerados del pago de la cuota anual   así como del  pago de la inscripción al  congreso anual  y pasarán a la categoría  de Miembros Eméritos

CAPÍTULO IV

DE LOS ASPIRANTES A MIEMBRO TITULAR.

ARTÍCULO 14° Podrán ser admitidos en la Asociación Aspirantes a Miembros Titulares.

Se definen como Aspirantes a Miembros Titulares aquellos  Especialistas en Cirugía  Ortopédica y Traumatología o  los Especialistas en Cirugía Plástica que soliciten ser admitidos por la Asociación y reúnan los requisitos enumerados en él Artículo 14 de este Capítulo.

ARTÍCULO 15° Son requisitos para ingresar a la Asociación como Aspirante a Miembro Titular los siguientes:

  •     Presentar una solicitud de admisión como Aspirante a Miembro Titular de la Asociación ante el Comité de Credenciales.
  • Ser medico Titulado y tener autorización para ejercer la profesión en el territorio Nacional de acuerdo con las leyes Colombianas.
  • Ser especialista certificado oficialmente en Cirugía Ortopédica y Traumatología o en Cirugía Plástica.
  • Haber demostrado interés y dedicación permanente en el ejercicio de la  cirugía de la mano, y haber trabajado en este campo durante un mínimo de 2 años,  certificado  por un servicio de cirugía de la mano habilitado por  entidad gubernamental correspondiente
  • Presentar un trabajo científico (no incluye póster, ni presentación de un caso o revisiones de literatura) en un Congreso Nacional de la Asociación previamente aprobado por el Comité de Credenciales para tal fin.
  • Tener absoluta idoneidad profesional y moral intachable, certificada por 2 miembros titulares expresidentes y por el tribunal nacional de ética médica si fuese necesario y a consideración de la junta directiva
  • Ser aprobado por la Asamblea General.

ARTÍCULO 16° Para ser promovido a Miembro Titular, un Aspirante debe reunir los siguientes requisitos:

  • Presentar una solicitud de promoción ante el comité de Credenciales, auspiciado por un Miembro Titular de la Sociedad.
  • Haber cumplido un periodo de un año como Aspirante a Miembro Titular,
  • Haber demostrado interés por la Cirugía de la Mano mediante su dedicación a ella durante  dos años , certificado por un servicio de cirugía de la mano y del miembro superior .
  • Presentar un trabajo científico ( no incluye poster ni presentación de un caso o revisiones de la literatura), original e inédito en un Congreso Nacional de la Asociación.
  • Ser aprobada su promoción por la Asamblea General.

ARTÍCULO 17° La calidad de Aspirante a Miembro Titular no da derecho a ninguna certificación o diploma ni a incluír su nombre en la página web de la Asociación, y se perderá después de dos  años si no se ha llevado a cabo durante ese período la promoción a Miembro Titular.

ARTÍCULO 18° El Aspirante a Miembro Titular recibirá toda la correspondencia de la Asociación y deberá pagar la cuota de mantenimiento.

CAPÍTULO V

ÓRGANOS DE ADMINISTRACIÓN Y REPRESENTACIÓN DE LA
SOCIEDAD

ARTICULO 19° La Asociación estará regida por los siguientes órganos y cargos:

  • La Asamblea General
  • La Junta Directiva
  • El Presidente
  • El Vicepresidente
  • El Secretario Ejecutivo
  • El Tesorero
  • Los Vocales
  • El Fiscal
  • Los Comités Permanentes

CAPÍTULO VI

DE LA ASAMBLEA GENERAL

ARTÍCULO 20° La Asamblea General es el máximo  Órgano de Administración de la Asociación y estará conformada por la totalidad de los Miembros Titulares, quienes tendrán voz y voto y por los Aspirantes a Miembros Titulares, quienes tendrán voz pero no voto. Para tener derecho a participar en la Asamblea General, los Miembros deben estar a paz y salvo con la tesorería.

ARTÍCULO 21° La Asamblea estará presidida por el Presidente de la Junta Directiva y, a falta de éste, por el Vicepresidente de la Junta Directiva. Actuará como Secretario el Secretario Ejecutivo.

ARTÍCULO 22° La Asamblea sesionará en sesión ordinaria cuando sea convocada por la Junta Directiva o a solicitud de un 20% de los Miembros Titulares.

ARTÍCULO 23° La Asamblea sesionará en sesión extraordinaria  cuando sea convocada por la Junta Directiva, por su propia iniciativa ó a solicitud de la tercera parte de los Miembros y será citada por intermedio de la Secretaría Ejecutiva o por el revisor fiscal

ARTÍCULO 24° La Junta Directiva al convocar a la Asamblea señalará la fecha, la hora, la ciudad y el lugar en donde deberá efectuarse la reunión. La Asamblea sesionará con la asistencia de un número plural de Miembros Titulares que represente por lo menos la mayoría absoluta de los Miembros que tengan derecho a voto.

Parágrafo: En caso de no reunirse la Asamblea en la forma antes indicada, la Junta Directiva convocará a una nueva reunión en la cual hará quórum cualquier número plural de Miembros.

ARTÍCULO 25° Las decisiones de la Asamblea se adoptarán por mayoría de votos de los Miembros          asistentes.

Parágrafo 1: Para reformas de los Estatutos  o disolución de la Asociación, o para la expulsión de un Miembro o la vinculación  de nuevos Miembros con especialidades distintas a las de Ortopedia y Traumatología o Cirugía Plástica, se requiere de una votación en una Asamblea y la reforma deberá ser aprobada por la mayoría de los Miembros Asistentes.

Parágrafo 2: Todo proyecto de reforma de los estatutos deberá ser enviado por el Comité de Estatutos al Presidente de la Junta Directiva, de tal manera que éste pueda enviar copia del proyecto a cada unos de los Miembros con ocho (8) días de anticipación, por lo menos, a la   fecha en que deba reunirse la Asamblea.

ARTÍCULO 26° La Asamblea General, como órgano supremo de la Sociedad, tendrá las siguientes            funciones:

  • Elegir a los Miembros de la Junta Directiva para el periodo siguiente
  • Nombrar al revisor fiscal  y a su suplente.
  • Revisar y aprobar o improbar los estados financieros de fin de ejercicio y el presupuesto    del año siguiente.
  • Considerar los informes que deben rendir el Presidente de la Asociación  y el revisor fiscal.
  • Reformar los Estatutos de la Sociedad.
  • Decretar la disolución de la Sociedad.
  • Aprobar nuevos Miembros y Aspirantes a Miembros presentados por el Comité de Credenciales.


ARTÍCULO 27° No habrá representación delegada en la Asamblea para ninguno de los Miembros de la Asociación.

CAPÍTULO VII

DE LA JUNTA DIRECTIVA NACIONAL

ARTÍCULO 28° La Junta Directiva Nacional de la Asociación está constituida por los siguientes Miembros:

  • Presidente
  • Vicepresidente
  • Secretario Ejecutivo
  • Tres Vocales
  •  Tesorero

 

Parágrafo: El Vicepresidente será el Presidente para el periodo siguiente.

ARTÍCULO 29° La Junta Directiva tendrá como sede la ciudad de Bogotá, D.C, pudiendo organizar secciones, oficinas o dependencias en cualquier ciudad de Colombia.

ARTÍCULO 30° La Junta Directiva deberá reunirse periódicamente cada vez que el Presidente la convoque, por lo menos una vez cada sesenta (60) días y dejará constancia de sus actividades en el libro de actas de la Asociación.
El periodo de la Junta Directiva será el correspondiente al lapso entre dos (2) congresos ordinarios de la Asociación.

ARTÍCULO 31° Son atribuciones de la Junta Directiva:

  • Convocar las Asambleas ordinarias y extraordinarias.
  • Tomar y reglamentar las determinaciones necesarias para el buen funcionamiento, el progreso y desarrollo de la Asociación.
  • Nombrar las comisiones o comités y el personal auxiliar que juzgue necesario para la buena marcha de la Asociación.
  • 4. Llamar a elecciones de cargos directivos de la asociación con anticipación (cuatro meses antes del congreso anual), convocatoria que tendrá cierre  dos  meses antes del mismo.

 

ARTÍCULO 32° Las decisiones de la Junta Directiva serán tomadas por mayoría de votos de los asistentes.

ARTÍCULO 33° Son funciones de la Junta Directiva:

  • Velar por el cumplimiento de los Estatutos de la Asociación y de los objetivos expuestos en ellos.
  • Fijar  fecha y sede para los Congresos Nacionales.
  • Señalar, mediante resolución de carácter general, el monto de las cuotas de mantenimiento que deban pagar sus miembros.
  • Aprobar para su presentación a la Asamblea General el presupuesto general de ingresos y egresos que elabore y le presente el  Secretario Ejecutivo.
  • Autorizar al Presidente de la Asociación como representante legal de la misma para  celebrar contratos cuya cuantía sea  o exceda  de 30 salarios mínimos.
  • Sancionar, mediante Resolución motivada, a los Miembros de la Asociación con la suspensión temporal y solicitar a la Asamblea  General la pérdida definitiva de la calidad de Miembro y de los derechos que dicha calidad conlleve.
  • Programar reuniones científicas, Congresos, Seminarios, Mesas Redondas, Grupos de Trabajo, Simposios, etc.
  • Crear los cargos que considere convenientes para el buen funcionamiento de la Asociación,  designar a las personas que deben ocuparlos, señalarles sus funciones y determinar si deben ser ad-honorem o con remuneración.
  • Someter a la aprobación de la Asamblea  General  la aceptación de nuevos miembros propuestos por el Comité de Credenciales.

CAPÍTULO VIII

DEL PRESIDENTE

ARTÍCULO 34. Son funciones del Presidente:
  • Convocar y presidir las sesiones de la Junta Directiva Nacional y de las Asambleas generales, ordinarias o extraordinarias.
  • Representar legalmente a la Asociación en todo acto judicial o extrajudicial.  En ausencia del Presidente, hará esta representación  el Vicepresidente.
  • Representar a la Asociación ante las demás Sociedades Científicas, ante las instituciones oficiales, privadas, médicas y universitarias, ejerciendo siempre su personería.  Para estas funciones podrá nombrar delegados o apoderados bajo su responsabilidad.
  • Celebrar los contratos de la Asociación que tiendan a cumplir los fines de esta, siempre que su cuantía no exceda de 30 salarios mínimos.  Por encima de esta cuantía, deberá solicitar autorización a la Junta Directiva.  La Asociación no queda obligada  por los actos y contratos que celebre el Presidente en contravención de este numeral.
  • Rendir al final de su período un informe ante la Asamblea General.
  • Organizar el Congreso de la Asociación anualmente  y nombrar los Comités que juzgue  necesarios para tal fin.
  • Presidir los Comités permanentes de la Asociación o nombrar su delegado en ellos.

 

Parágrafo1.Requisitos para ser nombrado como Presidente o como  Vicepresidente:
          A. Ser Miembro Titular de la Asociación y haberlo sido por un período no menor de ocho (8) años
               consecutivos inmediatamente anteriores a su postulación.
          B. Haber ocupado un cargo en la Junta Directiva de la Asociación
          C. Haber presentado por lo menos tres trabajos científicos en reuniones o congresos de la Asociación.
          D. Haber participado por lo menos en seis ocasiones como conferencista en cursos o congresos
              reconocidos  por la Asociación.

CAPÍTULO  IX

DEL VICE-PRESIDENTE

ARTÍCULO 35° Son  funciones del Vice-Presidente:

  • Reemplazar al Presidente en su ausencia o cuando expresamente éste así lo solicite.
  • Organizar con la debida anticipación el Congreso Nacional que le corresponderá presidir.
  • Concurrir, con voz y voto a las Reuniones de la Junta Directiva

CAPÍTULO  X

DEL  SECRETARIO  EJECUTIVO

ARTÍCULO 36° Son funciones del Secretario Ejecutivo:

  • Elaborar las actas de las reuniones de la Junta  Directiva y de las Asambleas ordinarias y extraordinarias.
  • Citar, por disposición del Presidente, a los Miembros de la Junta Directiva para sus reuniones ordinarias y extraordinarias.
  • Citar  a Asamblea General cuando así lo disponga la Junta Directiva o por lo menos 20% de los Miembros Titulares.
  • Citar a Asamblea General cuando así lo solicite al Revisor Fiscal para tratar exclusivamente asuntos de su competencia.
  • Llevar la correspondencia y los archivos de la Sociedad.
  • Comunicar por escrito a los miembros de la Asociación las decisiones más importantes tomadas por la Junta Directiva o por la Asamblea General.
  • Mantener actualizadas las listas de los Miembros.
  • Mantener actualizada la página web.

Parágrafo1. Requisitos para ser nombrado como secretario:

  • Ser Miembro Titular de la Sociedad y haberlo sido por un período no menor de cinco (5) años consecutivos inmediatamente anteriores a su postulación.
  • Haber ocupado un cargo en la Junta Directiva de la Asociación
  • Haber presentado por lo menos tres trabajos Científicos en reuniones o congresos de la Asociación.
  • Haber participado por lo menos en cinco ocasiones como conferencista en cursos o congresos reconocidos  por  la Asociación

CAPÍTULO  XI

DEL TESORERO

ARTÍCULO 37° Son funciones del Tesorero:

  • Custodiar y manejar el dinero y los valores de la Asociación.
  • Presentar ante la Asamblea General o cuando la Junta Directiva  o el revisor fiscal  así se lo soliciten, el balance económico de la Asociación.
  • Cobrar anualmente la cuota de mantenimiento de los Miembros.
  • Llevar el estado de cuenta de cada uno de los Miembros de la Asociación y expedirles el paz y salvo correspondiente a los Miembros Titulares para la asistencia a la Asamblea General.
  • Ejecutar las órdenes de pago que emitan la Junta Directiva o el Presidente.
  • Llevar la Contabilidad de la Asociación  de acuerdo con las disposiciones legales.
  • Concurrir con voz y voto a las reuniones de la Junta Directiva    

 

Parágrafo1.  Requisitos para ser nombrado como tesorero o como  vocal
       A. Ser Miembro Titular de la Asociación y haberlo sido por un período no menor de tres (3) años consecutivos 
            inmediatamente anteriores a su postulación.
       B. Haber presentado por lo menos dos trabajos Científicos en reuniones o congresos de la Asociación.
       C. Haber participado por lo menos en dos ocasiones como conferencista en cursos o congresos reconocidos
          por la Asociación.

 

CAPÍTULO  XII

DE LOS VOCALES

ARTÍCULO 38° Son funciones de los Vocales:

  • Asistir, con voz y voto, a las reuniones de la Junta Directiva.
  • Colaborar con el Presidente en las actividades académicas, docentes y administrativas de la Sociedad. 

CAPÍTULO  XIII

DEL REVISOR FISCAL

ARTÍCULO 39° La Asociación tendrá un revisor fiscal  elegido por la Asamblea General para un periodo de un año, pero podrá ser reelegido indefinidamente o removido antes del vencimiento del término.  El  revisor fiscal  tendrá un suplente que lo reemplazará en sus faltas absolutas o temporales, elegido por la Asamblea para el mismo período.

ARTÍCULO 40° Son  funciones del revisor fiscal:

  • Informar por escrito a la Asamblea general, a la Junta Directiva o al  Presidente, según los casos, las irregularidades que ocurran en el funcionamiento económico de la Asociación.
  • Velar porque se lleve correctamente la contabilidad de la Asociación.
  • Velar por el buen manejo y la seguridad de los bienes de la Asociación.
  • Autorizar  con su firma las cuentas que se presenten a la Asamblea General y dar las explicaciones que le soliciten.
  • Convocar a la Asamblea General a reuniones extraordinarias cuando lo juzgue necesario para fines de su competencia.

 

CAPÍTULO XIV

DE  LOS  COMITÉS  PERMANENTES

 ARTÍCULO 41° La  Asociación tendrá  los siguientes Comités permanentes:

  • Comité de Estatutos
  • Comité de Credenciales
  • Comité de Actividades Científicas
  • Comité de Ética Profesional.

 

ARTÍCULO 42° Toda Resolución de los Comités Permanentes deberá ser aprobada por mayoría de votos de los Miembros del respectivo Comité.

ARTÍCULO 43° El Comité de Estatutos estará constituido por tres Miembros Titulares, a saber:

  • El Presidente de la Asociación o su delegado.
  • Dos expresidentes  designados por la Asamblea General, o en su defecto, por la Junta Directiva de la Sociedad.

 

ARTÍCULO 44° Son funciones del Comité de Estatutos:

  • Estudiar  y elaborar las reformas necesarias a los estatutos vigentes para la buena marcha de la Sociedad.
  • Entregar al Presidente de la Junta Directiva los proyectos de reforma para que éste los envíe a los Miembros, de conformidad con lo establecido por el Art. 24 de estos Estatutos.
  • Elaborar el reglamento de su funcionamiento interno dentro del contexto de los Estatutos.

 

ARTÍCULO 45° El comité de Credenciales estará constituído por cuatro miembros, a saber.

  • El presidente de la Asociación o su delegado
  • El Secretario Ejecutivo de la. Asociación.
  • Dos expresidentes designados por la Asamblea General.

 

ARTÍCULO 46° Son funciones del Comité de Credenciales:

  • Estudiar las solicitudes de admisión y la documentación de los aspirantes a ingresar a la Asociación y conceptuar sobre su aceptación de acuerdo con los Estatutos.
  • Comunicar a la Junta Directiva las decisiones tomadas con respecto a las solicitudes presentadas.
  • Estudiar las condiciones docentes de los servicios de Cirugía de la Mano para aprobar su aceptación como centros de entrenamiento en la especialidad en coordinación con el  ente gubernamental pertinente 
  • Elaborar actas de sus reuniones y entregarlas a la Secretaría de la Sociedad.
  • Elaborar el reglamento de su funcionamiento interno dentro del contexto de los estatutos.
  • Otorgar premios ó menciones a los trabajos de ingreso ó a los trabajos libres que considere que lo ameritan.

ARTÍCULO 47° El comité de Actividades Científicas estará constituido por tres miembros, a saber.

  • El Presidente de la Asociación o su delegado
  • El secretario Ejecutivo de la Sociedad.
  • Un Miembro Titular designado por la Junta Directiva

 

ARTÍCULO 48° Son funciones del comité de Actividades Científicas.

  • Velar por mantener el más alto nivel científico  de la Asociación y de la actualización de sus Miembros.
  • Organizar cursos regionales, clubes de revistas y otras actividades científicas.
  • Mantener actualizada la página Web de la Asociación e implementar las herramientas para obtener la máxima utilidad.
  • Elaborar el reglamento de su funcionamiento interno dentro del contexto de los Estatutos.
  • Elaborar actas de sus reuniones y entregarlas a la Secretaría Ejecutiva de la Asociación.

 

ARTÍCULO 49° El Comité de Ética Profesional estará constituido por tres Miembros, a saber.

  • El Presidente de la Asociación.
  • Dos expresidentes  elegidos por la Asamblea General para un período de dos años.

 

Parágrafo: Los expresidentes  Miembros del Comité de Ética Profesional podrán ser reelegidos.

ARTÍCULO 50° Son funciones del Comité de Ética Profesional:

  • Velar por la ética profesional de los miembros de la Asociación.
  • Amonestar, cuando lo considere del caso, a los Miembros que hayan incurrido en faltas  contra la ética profesional, la moral o la conducta social.
  • Proponer a la Junta Directiva o a la Asamblea General las sanciones que juzgue pertinentes para los Miembros de la Asociación que hayan incurrido en faltas contra la moral o la ética profesional.
  • Presentar ante el Comité Nacional de Ética Médica los casos que considere que deben ser juzgados por dicho Comité.
  • Considerar las quejas que se le presenten contra la moral o la ética profesional de cualquiera de los

            miembros de la asociación y dictaminar sobre ellas.

  • La votación dentro del comité de Ética Profesional será estrictamente secreta y en las actas solamente podrá constar el texto de las resoluciones tomadas.
  • Elaborar su propio reglamento de funcionamiento interno dentro del contexto de los estatutos.

CAPÍTULO XV

DE LAS SANCIONES EN GENERAL

ARTÍCULO 51° La Asociación podrá aplicar a cualquiera de sus miembros las siguientes sanciones:

  • Amonestación por parte del Comité de Ética Profesional
  • Amonestación por parte de la Junta Directiva
  • Amonestación por parte de la Asamblea General
  • Suspensión temporal decretada  por la Junta Directiva
  • Suspensión definitiva decretada por la Asamblea General

 

Parágrafo: Los Miembros Titulares que no hayan participado sin causa justificada en alguna de las actividades científicas de la Asociación (congreso nacional o cursos regionales) y/o que no hayan pagado las cuotas de sostenimiento  durante un periodo de tres (3) años consecutivos, perderán automáticamente su calidad de Miembros.

 

CAPÍTULO XVI

EXPEDICIÓN DE DIPLOMAS Y CERTIFICADOS

ARTÍCULO 52° La Asociación Colombiana de Cirugía de la Mano expedirá diplomas, previa aprobación por la Asamblea General, únicamente a los Miembros Honorarios, Miembros Correspondientes y Miembros Titulares que hayan cumplido los requisitos estatutarios.

ARTÍCULO 53° La Junta Directiva podrá expedir certificados de asistencia a los eventos organizados por la Asociación cuando lo crea necesario y la importancia del evento lo amerite

CAPÍTULO XVIII

DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN

ARTÍCULO 54° La Asociación Colombiana de Cirugía de la Mano se disolverá cuando la Asamblea General lo determine por un número de votos que, en ningún caso, podrá ser  inferior a las dos terceras partes de los Miembros.

ARTÍCULO 55° La Asamblea General designará  las normas para la cumplida ejecución de su mandato.

ARTÍCULO 56° Los fondos existentes en el momento de la liquidación se aplicarán en el siguiente orden de preferencia:

  • Pago de las obligaciones pendientes, tales como prestaciones sociales de los empleados, etc.
  • Entrega del remanente a la Sociedad o Asociaciones sin ánimo de lucro que determine la Asamblea General.